1-este curso se volverá a
trabajar con tema de inspiración; el tema será cultura de los pueblos originarios.
Harán una investigación sobre el tema, elegirán como inspiración el aspecto que
les resulte más interesante, y en él profundizarán. (forma de la ropa, forma de
los objetos, gráfica, texturas, diseño textil, colores, pinturas corporales,
viviendas/arquitectura, etc.)
el material principal a
trabajar será la lana,
y el concepto será el reciclaje de descartes de fábrica de sweaters. Como
aspecto complementario podrán o no desarrollar tejidos propios.
El rubro no se definirá;
será ‘diseño de autor’ tomando esa categoría como rubro.
2-Desfile:
PASADA 1 TODOS:-conjunto
rector femenino compuesto por prendas de lana (diseñadas a partir
del material recibido y del tema de inspiración).
PASADA 2: TeMA A-conjunto femenino
compuesto por vestido de fiesta + complemento abrigo. Material libre. (será uno
de los conjuntos desarrollados para la colección)
TEMA B-conjunto masculino informal. Material libre. (serán
prendas desarrolladas para la colección).
USUARIO: ADULTOS ACTIVOS
de PERFIL SOCIAL ALTO 45 a 65 años..
3-TEORICAS: 1-culturas originarias 1-diario
de colección/detalle 2-diseño de autor y vanguardia 3-tejidos-knitwear 4-uso del color en colección 5-colecciòn
4-TRABAJOS PRACTICOS EN EQUIPOS DE 3:
.
-A-INVESTIGACION ANALISIS DEL PRODUCTO DE
MARCAS/DISEÑADORES DE VANGUARDIA INDICADOS: girbaud – txell miras – sinpatron
– sara Coleman – rui leonardes – tillman lauterbach – masatomo – spastor –
songzio – krizia roboustella – juun j. – hamish morrow – duckie Brown – caro
cora – antiatoms – af vandervost – ann demeulemeester – mark fast – ann salens
– sonia rykiel – sibling – siv stoldal – aitor throup –- Conclusiones
sobre el lenguaje de cada uno PRESENTACION EN LAMINAS CON IMÁGENES DE
PRODUCTO E IMAGEN CORPORATIVA – NO TEXTO DE GACETILLA NI HISTORIA DE LA MARCA.
-B-DISEÑADORES AUTORES EN BUENOS AIRES:
1.mapa del diseño de autor en buenos aires: 2 imágenes del producto de cada uno y de su
imagen corporativa, datos básicos, punto de venta. (sugiere formato de grilla).
2.elegir 3 de ellos y analizarlos:
Conclusiones sobre el lenguaje de cada uno. Observar los productos que
ofrecen (tipologías, tipos, materiales, colores, terminaciones internas, nº de
prendas por tipología, precios.
Observación, anotaciones y conclusiones.
PRESENTACION EN LAMINAS PARA ENCHINCHAR.
-C-PERFIL DEL CLIENTE:
ADULTOS 45 a 65 años, ACTIVOS CON PERFIL SOCIAL ALTO. CARACTERISTICAS,
NECESIDADES, PANEL DE IMÁGENES Y CONCLUSIONES.
5-TRABAJO PRACTICO INDIVIDUAL:
INVESTIGACION CULTURAS
ORIGINARIAS; ETAPA GENERAL,Y ETAPA FOCALIZADA EN EL ASPECTO QUE DESEEN
PROFUNDIZAR
ATENCION: NO POR INSPIRARSE EN
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEBEN QUEDAR ‘FOLKLORICO’ NI PINTORESCO!! QUE NO SEA
VESTUARIO! ROPA COTIDIANA DE
VANGUARDIA BASADA EN UN ASPECTO O ELEMENTO DE UNA CULTURA COMO LO PODRÌA HACER
GALLIANO O GAULTIER.
DESARROLLO DEL TRABAJO (INDIVIDUAL): conjunto rector femenino
compuesto por prendas de lana:
se
trabajarà el diseño a partir de dos fuentes simultaneas;
-bocetos libres en
el sketchbook y
-. Se aprovechan las
partes de sweaters que nos donaron, combinándolas, respetando o no la forma de
la pieza (si es conveniente la aprovechan, pero si necesitan recortar moldes
nuevos a partir de las piezas que se descosieron, pueden hacerlo). El objetivo
es rescatar el material en lo posible, y jugar con la combinación
semi-aleatoria de las piezas de diferentes prendas.
Otra
opción (casos especiales, por ser muy buena la idea en boceto y querer
desarrollar tejido propio, o porque la experimentación con las piezas no les
resulta) es tejer desde cero, sin reciclar, sino tejiendo un diseño generado en
dibujo.
-Es un
proceso de ida y vuelta de diseño entre los bocetos y la experimentación real,
conciliando lo dibujado- con lo que va surgiendo del reciclaje, para armar un
conjunto coherente.
DESARROLLO
DEL TRABAJO: COLECCIÓN (INDIVIDUAL)
Todos
desarrollarán líneas masculinas y femeninas con tipologías y materiales libres,
pero dentro de un enfoque de diseño de autor, con un referente claro (algún
autor) en quien apoyarse y así justificar su estilo. Llegarán a un número
mínimo de 45 prendas entre las dos líneas. Paleta de colores surgida del tema de
inspiración original.
Obviamente, se trata de un desarrollo
de colección a partir del análisis del conjunto rector. Colección de diseño de
autor dirigida a un target adultos mayores dentro de un medio de nivel
adquisitivo medio a alto, nivel educativo alto, universitario y posgrado,
posiblemente relacionado con medios artísticos, cosmopolita, activo física y
socialmente.
Cronograma:
Vie 9.8 clase 0 - : presentación de la cátedra, objetivos y
programa :
ENFOQUE DE LA CATEDRA:
-DISEÑO DE AUTOR
-IMPORTANCIA DEL
DETALLE
-powerpoint ropa de lujo – powerpoint introducción a las culturas
originarias. proveerles copia del mismo
Llenado de fichas
de alumnos. Explicar el sketchbook.
Pautas: Para el 16.8
prepara cada alumna una presentación
personal libre consistente en làmina(s) mostrando su ideal de diseño con la
mejor presentación gràfica que pueda hacer y el material técnico
(especificaciones, ficha, cliente al que va dirigido,etc., muestras) que
considere necesario y apropiado.
Mar 13.8.1° clase VISITA A POLEN SWEATERS.
Vi 16.8 2° cl.: Enchinchada de
presentaciòn personal
(-powerpoint lacroix-colección-
puede quedar para màs adelante)
Armado de
comisiones:
Armado de grupos (de 3 personas) por comisiòn Pautas de investigaciones
grupales A,B y C, y de investigación
individual sobre culturas originarias. fechas de c/u, materiales que necesitan
traer para próxima clase.
Ma 20.8 3° clase;.corrección primer
material de investigación sobre pueblos originarios que traigan. inician
bocetado en sketchbook
Vi 23.8 4° clase – reparto de los paños de lana. Corrigen material sobre cultura originaria.
También hacen bocetos libres en sketchbook.
Ma 27.8 5° clase: presentación investigación A- DISEÑADORES DE VANGUARDIA –
enchinchada – luego se ponen a bocetar en sketchbook
Vi 30.8 6° clase. TEORICA DISEÑO DE AUTOR Y KNITWEAR – pautas básicas
del rubro y marcas de vanguardia – si hay tiempo, siguen en sketchbook
elaborando a partir de su material de cultura originaria.
Ma 3.9 7° clase:.presentaciòn investigación B-DISEÑO DE AUTOR. enchinchada. –
luego se ponen a bocetar en sketchbook
Vi 6.9 8° clase: PRESENTACIÒN DE PANEL TEMA DE INSPIRACION (el aspecto de la
cultura originaria q hayan elegido y en el cual hayan profundizado, guiados en
clases previas por los docentes)– tamaño libre. Máximo 1x0.70m. Desarrollo de
carta de colores a partir del panel; la inician en clase la traen la próxima. 1era PRESENTACION EVALUADA DEL SKETCHBOOK.
Ma 10.9. 9° clase: Presentaciòn
de la carta de colores en acrílicos, junto con el panel.
Inicio trabajo de armado sobre maniquí para llegar al
diseño rector; simultáneamente propuestas de
intervención del material (teñidos, bordados, tratamientos de superficie,
aplicaciones, combinaciones con otros tejidos o materiales, formas de unión,)
inspiradas por el tema elegido.
Vi 13.9 10° clase- sigue trabajo de
diseño en maniquí, pruebas de diseño.
Trabajo en sketchbook.
Ma 17.9 videos desfiles de vanguardia. Corrección avances del rector
Vie 20.9 2da PRESENTACION
DE SKETCHBOOKS, DEFINICION DE IDEA DE C.RECTOR.
Ma 24.9 ENTREGA
LAMINA 1: FIGURINES DEL CONJUNTO RECTOR CON IMAGEN DEL CLIENTE Y LAMINA 2:
FICHA TECNICA TENTATIVA DEL CONJUNTO RECTOR
A partir de acà
siguen solos la terminación del conjunto para entregar el día: 23.10 (se
aceptarán correcciones puntuales, detalles, no hay clases asignadas a
corrección del rector en sí.)
Vie 27.9 14° clase: TEORICA DE USO DEL COLOR
EN COLECCIÓN/ARMADO DE CARTA – Análisis de los recursos morfológicos del
rector a partir de la entrega de clase anterior.
Ma 1.10 TEORICA
COLECCIÓN – PAUTAS DE LA ETAPA INDIVIDUAL DE COLECCIÓN. Corrección del análisis
de los recursos del rector
Vie 4.10 JORNADA DE ACTUALIDAD EN INDUMENTARIA Y
SUSTENTABILIDAD
ma 8.10 16° clase: corrección
cuadro de estructura de colección (LINEA MASCULINA, LINEA FEMENINA, TIPOLOGIAS,
CANTIDADES).
vi 11.10 - SIGUEN DESARROLLANDO EL
CUADRO; PROPONEN MATERIALES Y CARTA DE COLORES, EMPIEZAN A BUSCAR MUESTRAS
ma 15.10 VAN A RELEVAR ZONAS: SCALABRINI ORTIZ / LAVALLE / ALSINA Y STGO DEL
ESTERO- TAPICERIAS – deben observar la oferta de cada zona; destacar los
proveedores que parecen más completos y en relación a precios.
vi 18.10 –PRESENTACION PANEL DEL CLIENTE (EN EQUIPO).
Ma 22.10 PRESENTACION DEL RECTOR
LANA. PROTOTIPO Y LAMINAS. EVALUACION. ENTREGA: CONJUNTO RECTOR MATERIALIZADO TERMINADO – FIGURINES DE FRENTE,
ESPALDA. FICHA TECNICA CON GEOMETRALES. MUESTRAS DE TEXTILES, CUEROS, AVIOS,
TERMINACIONES, ENCUENTROS. MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROCESO DE DISEÑO,
INTEGRANDO CONCLUSIONES DE LOS INFORMES DE INVESTIGACION.
Vi 25.10 rinden informe de los proveedores; traen
MUESTRAS DE MATERIALES PARA LA COLECCIÓN, VAN DEFINIENDO CARTA DE MATERIALES.
Ma 29.10 última corrección bocetos
libres colección en sketchbook.
Vi 1.11 corrección diseños para
colección, en dibujo plano, en tira por línea. ya no conjuntos en figurín sino
prendas individuales màs definidas.
MA 5.11 bocetos colección. SELECCIÓN PRENDAS PARA SEGUNDO CONJUNTO A CONSTRUIR PARA
DESFILE (HOMBRE O MUJER SEGÚN SE LE ASIGNE)
VI 8.11 presentan bocetos de colección en tira. Corrección definición del
conjunto para desfile.
MA 12.11. corrección colección en tiras. Corrección definición del conjunto
para desfile
VI 15.11 PREENTREGA ELIMINATORIA: COLECCION COMPLETA, CARTA DE MATERIALES Y
COLORES. (BORRADOR PERO COMPLETO)
VIE 29. 11
ENTREGA SEGUNDO CONJUNTO – MASC O FEM. – REUNION DE ORGANIZACIÓN DEL DESFILE.
ENTREGA
FINAL : Fecha tentativa DÌA: 17.12
(impresa–
MEMORIA DESCRIPTIVA ): CUADRO DE COLECCIÓN – FIGURINES FRENTE Y ESPALDA DE
CONJUNTOS QUE MUESTREN TODA LA COLECCIÓN(LOOKBOOK) – GEOMETRALES FRENTE Y
ESPALDA DE TODA LA COLECCIÒN
1:7,5 – FICHAS TECNICAS DE 6 PRENDAS, CON MUESTRAS Y ZOOMS.
Las entregas de las dos etapas de diseño tendrán nota
independiente. Se promediarán para la nota final, pero para aprobar la materia
ambas entregas deben tener nota superior a 4.
DESFILE: VIE 13.12
Comentarios
Publicar un comentario