Ir al contenido principal

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:



1-este curso se volverá a trabajar con tema de inspiración; el tema será cultura de los pueblos originarios. Harán una investigación sobre el tema, elegirán como inspiración el aspecto que les resulte más interesante, y en él profundizarán. (forma de la ropa, forma de los objetos, gráfica, texturas, diseño textil, colores, pinturas corporales, viviendas/arquitectura, etc.)
el material principal a trabajar será la lana, y el concepto será el reciclaje de descartes de fábrica de sweaters. Como aspecto complementario podrán o no desarrollar tejidos propios.
El rubro no se definirá; será ‘diseño de autor’ tomando esa categoría como rubro.

2-Desfile:
PASADA 1 TODOS:-conjunto rector femenino compuesto por prendas de lana (diseñadas a partir del material recibido y del tema de inspiración).
PASADA 2: TeMA A-conjunto femenino compuesto por vestido de fiesta + complemento abrigo. Material libre. (será uno de los conjuntos desarrollados para la colección)
TEMA B-conjunto masculino informal. Material libre. (serán prendas desarrolladas para la colección).
USUARIO: ADULTOS ACTIVOS de PERFIL SOCIAL ALTO 45 a 65 años..

3-TEORICAS: 1-culturas originarias 1-diario de colección/detalle 2-diseño de autor y vanguardia 3-tejidos-knitwear  4-uso del color en colección  5-colecciòn

4-TRABAJOS PRACTICOS EN EQUIPOS DE 3:
.
-A-INVESTIGACION ANALISIS DEL PRODUCTO DE MARCAS/DISEÑADORES DE VANGUARDIA INDICADOS: girbaud – txell miras – sinpatron – sara Coleman – rui leonardes – tillman lauterbach – masatomo – spastor – songzio – krizia roboustella – juun j. – hamish morrow – duckie Brown – caro cora – antiatoms – af vandervost – ann demeulemeester – mark fast – ann salens – sonia rykiel – sibling – siv stoldal – aitor throup –-  Conclusiones sobre el lenguaje de cada uno PRESENTACION EN LAMINAS CON IMÁGENES DE PRODUCTO E IMAGEN CORPORATIVA – NO TEXTO DE GACETILLA NI HISTORIA DE LA MARCA.

-B-DISEÑADORES AUTORES EN BUENOS AIRES:
1.mapa del diseño de autor en buenos aires:  2 imágenes del producto de cada uno y de su imagen corporativa, datos básicos, punto de venta. (sugiere formato de grilla).
2.elegir 3 de ellos y analizarlos:  Conclusiones sobre el lenguaje de cada uno. Observar los productos que ofrecen (tipologías, tipos, materiales, colores, terminaciones internas, nº de prendas por tipología, precios.  Observación, anotaciones y conclusiones.
PRESENTACION EN LAMINAS PARA ENCHINCHAR.


-C-PERFIL DEL CLIENTE: ADULTOS 45 a 65 años, ACTIVOS CON PERFIL SOCIAL ALTO. CARACTERISTICAS, NECESIDADES, PANEL DE IMÁGENES Y CONCLUSIONES.


5-TRABAJO PRACTICO INDIVIDUAL:
INVESTIGACION CULTURAS ORIGINARIAS; ETAPA GENERAL,Y ETAPA FOCALIZADA EN EL ASPECTO QUE DESEEN PROFUNDIZAR
ATENCION: NO POR INSPIRARSE EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEBEN QUEDAR ‘FOLKLORICO’ NI PINTORESCO!! QUE NO SEA VESTUARIO!  ROPA COTIDIANA DE VANGUARDIA BASADA EN UN ASPECTO O ELEMENTO DE UNA CULTURA COMO LO PODRÌA HACER GALLIANO O GAULTIER.

DESARROLLO DEL TRABAJO (INDIVIDUAL): conjunto rector femenino compuesto por prendas de lana:
se trabajarà el diseño a partir de dos fuentes simultaneas;
-bocetos libres en el sketchbook y
-. Se aprovechan las partes de sweaters que nos donaron, combinándolas, respetando o no la forma de la pieza (si es conveniente la aprovechan, pero si necesitan recortar moldes nuevos a partir de las piezas que se descosieron, pueden hacerlo). El objetivo es rescatar el material en lo posible, y jugar con la combinación semi-aleatoria de las piezas de diferentes prendas.
Otra opción (casos especiales, por ser muy buena la idea en boceto y querer desarrollar tejido propio, o porque la experimentación con las piezas no les resulta) es tejer desde cero, sin reciclar, sino tejiendo un diseño generado en dibujo.
-Es un proceso de ida y vuelta de diseño entre los bocetos y la experimentación real, conciliando lo dibujado- con lo que va surgiendo del reciclaje, para armar un conjunto coherente.

DESARROLLO DEL TRABAJO: COLECCIÓN (INDIVIDUAL)
Todos desarrollarán líneas masculinas y femeninas con tipologías y materiales libres, pero dentro de un enfoque de diseño de autor, con un referente claro (algún autor) en quien apoyarse y así justificar su estilo. Llegarán a un número mínimo de 45 prendas entre las dos líneas.  Paleta de colores surgida del tema de inspiración original.
Obviamente, se trata de un desarrollo de colección a partir del análisis del conjunto rector. Colección de diseño de autor dirigida a un target adultos mayores dentro de un medio de nivel adquisitivo medio a alto, nivel educativo alto, universitario y posgrado, posiblemente relacionado con medios artísticos, cosmopolita, activo física y socialmente.
Cronograma:
Vie 9.8 clase 0 - :  presentación de la cátedra, objetivos y programa :
ENFOQUE DE LA CATEDRA:
-DISEÑO DE AUTOR
-IMPORTANCIA DEL DETALLE
-powerpoint ropa de lujo powerpoint introducción a las culturas originarias. proveerles copia del mismo
Llenado de fichas de alumnos.  Explicar el sketchbook.
Pautas: Para el 16.8 prepara cada alumna una presentación personal libre consistente en làmina(s) mostrando su ideal de diseño con la mejor presentación gràfica que pueda hacer y el material técnico (especificaciones, ficha, cliente al que va dirigido,etc., muestras) que considere necesario y apropiado.

Mar 13.8.1° clase VISITA A POLEN SWEATERS.

Vi 16.8 2° cl.: Enchinchada de presentaciòn personal
(-powerpoint lacroix-colección- puede quedar para màs adelante)
Armado de comisiones:
Armado de grupos (de 3 personas) por comisiòn Pautas de investigaciones grupales A,B y C,  y de investigación individual sobre culturas originarias. fechas de c/u, materiales que necesitan traer para próxima clase.

Ma 20.8 3° clase;.corrección primer material de investigación sobre pueblos originarios que traigan. inician bocetado en sketchbook

Vi 23.8 4° clase – reparto de los paños de lana.  Corrigen material sobre cultura originaria. También hacen bocetos libres en sketchbook.

Ma 27.8 5° clase: presentación investigación A- DISEÑADORES DE VANGUARDIA – enchinchada – luego se ponen a bocetar en sketchbook

Vi 30.8 6° clase. TEORICA DISEÑO DE AUTOR Y KNITWEAR – pautas básicas del rubro y marcas de vanguardia – si hay tiempo, siguen en sketchbook elaborando a partir de su material de cultura originaria.

Ma 3.9 7° clase:.presentaciòn investigación B-DISEÑO DE AUTOR. enchinchada. – luego se ponen a bocetar en sketchbook

Vi 6.9 8° clase: PRESENTACIÒN DE PANEL TEMA DE INSPIRACION (el aspecto de la cultura originaria q hayan elegido y en el cual hayan profundizado, guiados en clases previas por los docentes)– tamaño libre. Máximo 1x0.70m. Desarrollo de carta de colores a partir del panel; la inician en clase la traen la próxima.  1era PRESENTACION EVALUADA DEL SKETCHBOOK.

Ma 10.9. 9° clase: Presentaciòn de la carta de colores en acrílicos, junto con el panel.
Inicio trabajo de armado sobre maniquí para llegar al diseño rector; simultáneamente propuestas de intervención del material (teñidos, bordados, tratamientos de superficie, aplicaciones, combinaciones con otros tejidos o materiales, formas de unión,) inspiradas por el tema elegido.

Vi 13.9 10° clase- sigue trabajo de diseño en maniquí, pruebas de diseño.  Trabajo en sketchbook.

Ma 17.9 videos desfiles de vanguardia.  Corrección avances del rector

Vie 20.9 2da PRESENTACION DE SKETCHBOOKS, DEFINICION DE IDEA DE C.RECTOR.

Ma 24.9 ENTREGA LAMINA 1: FIGURINES DEL CONJUNTO RECTOR CON IMAGEN DEL CLIENTE Y LAMINA 2: FICHA TECNICA TENTATIVA DEL CONJUNTO RECTOR
A partir de acà siguen solos la terminación del conjunto para entregar el día: 23.10 (se aceptarán correcciones puntuales, detalles, no hay clases asignadas a corrección del rector en sí.)

Vie 27.9 14° clase: TEORICA DE USO DEL COLOR EN COLECCIÓN/ARMADO DE CARTA – Análisis de los recursos morfológicos del rector a partir de la entrega de clase anterior.

Ma 1.10 TEORICA COLECCIÓN – PAUTAS DE LA ETAPA INDIVIDUAL DE COLECCIÓN. Corrección del análisis de los recursos del rector

Vie 4.10 JORNADA DE ACTUALIDAD EN INDUMENTARIA Y SUSTENTABILIDAD

ma  8.10 16° clase: corrección cuadro de estructura de colección (LINEA MASCULINA, LINEA FEMENINA, TIPOLOGIAS, CANTIDADES).

vi 11.10  - SIGUEN DESARROLLANDO EL CUADRO; PROPONEN MATERIALES Y CARTA DE COLORES, EMPIEZAN A BUSCAR MUESTRAS

ma 15.10  VAN A RELEVAR ZONAS: SCALABRINI ORTIZ / LAVALLE / ALSINA Y STGO DEL ESTERO- TAPICERIAS – deben observar la oferta de cada zona; destacar los proveedores que parecen más completos y en relación a precios.  

vi 18.10 –PRESENTACION PANEL DEL CLIENTE (EN EQUIPO).

Ma 22.10 PRESENTACION DEL RECTOR LANA. PROTOTIPO Y LAMINAS. EVALUACION. ENTREGA: CONJUNTO RECTOR MATERIALIZADO TERMINADO – FIGURINES DE FRENTE, ESPALDA. FICHA TECNICA CON GEOMETRALES. MUESTRAS DE TEXTILES, CUEROS, AVIOS, TERMINACIONES, ENCUENTROS. MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROCESO DE DISEÑO, INTEGRANDO CONCLUSIONES DE LOS INFORMES DE INVESTIGACION.

Vi  25.10 rinden informe de los proveedores; traen MUESTRAS DE MATERIALES PARA LA COLECCIÓN, VAN DEFINIENDO CARTA DE MATERIALES.
Ma 29.10  última corrección bocetos libres colección en sketchbook.

Vi 1.11 corrección diseños para colección, en dibujo plano, en tira por línea. ya no conjuntos en figurín sino prendas individuales màs definidas.

MA 5.11 bocetos colección. SELECCIÓN PRENDAS PARA SEGUNDO CONJUNTO A CONSTRUIR PARA DESFILE (HOMBRE O MUJER SEGÚN SE LE ASIGNE)
VI 8.11 presentan bocetos de colección en tira. Corrección definición del conjunto para desfile.

MA 12.11. corrección colección en tiras. Corrección definición del conjunto para desfile

VI 15.11 PREENTREGA ELIMINATORIA: COLECCION COMPLETA, CARTA DE MATERIALES Y COLORES. (BORRADOR PERO COMPLETO)

VIE 29. 11 ENTREGA SEGUNDO CONJUNTO – MASC O FEM. – REUNION DE ORGANIZACIÓN DEL DESFILE.


ENTREGA FINAL : Fecha tentativa DÌA: 17.12
 (impresa– MEMORIA DESCRIPTIVA ): CUADRO DE COLECCIÓN – FIGURINES FRENTE Y ESPALDA DE CONJUNTOS QUE MUESTREN TODA LA COLECCIÓN(LOOKBOOK) – GEOMETRALES FRENTE Y ESPALDA DE TODA LA COLECCIÒN 1:7,5 – FICHAS TECNICAS DE 6 PRENDAS, CON MUESTRAS Y ZOOMS.
Las entregas de las dos etapas de diseño tendrán nota independiente. Se promediarán para la nota final, pero para aprobar la materia ambas entregas deben tener nota superior a 4.



DESFILE: VIE 13.12

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROTOTIPOS DEL DISEÑO RECTOR

algunos ejemplos de los prototipos en construcciòn, del diseño rector dentro del rubro DISEÑO DE AUTOR, lìnea sastrerìa fusiòn. a partir de estos conjuntos rectores, utilizando sus recursos morfològicos, se desarrollarà luego la colecciòn.

CHARLA DE LA EMPRESA POLEN SWEATERS, FABRICANTE MAYORISTA PROVEEDORA DE GRANDES MARCAS

LA EMPRESA POLEN SWEATERS NOS VISITO EL MARTES 9 DE OCTUBRE, Y NOS OFRECIERON UNA EXCELENTE CHARLA CON EXPOSICION AUDIOVISUAL SOBRE KNITWEAR, UN TEMA QUE SE TRATA EN DISEÑO IV.   NUESTRA EGRESADA LA LIC. SILVANA RUIZ, RESPONSABLE DE VENTAS DE LA EMPRESA, ESTUVO ENCARGADA DE UNA PARTE DE LA EXPOSICION ORAL.

BIENVENID@S AL CURSO 2017

Bienvenid@s a una nueva cursada de DISEÑO DE INDUMENTARIA 4, asignatura en la que desarrollaremos actividades enlazadas por el objetivo común de experimentar el DISEÑO DE AUTOR, como diseño vanguardista, que marque caminos posibles, sin depender de las tendencias comerciales impuestas pero nunca olvidando al usuario como destinatario final de nuestro trabajo. Les esperamos con mucho trabajo por hacer, con ideas renovadas como cada año lo hacemos, y con el mayor entusiasmo de vuestra parte; nuestro mejor esfuerzo está dedicado a ustedes.