Ir al contenido principal

LA MODA DEL VESTIR
Adaptado de un texto de Joanne B.Eicher

La palabra ‘moda’, en la mente de la mayoría de las personas, significa cambio, y los seres humanos en todas partes son capaces, y desean generalmente, el cambio.
El concepto de cambio varía a través del mundo, y la apertura mental es vital para poder apreciar el ritmo y el grado de cambio en las costumbres y tradiciones –y por consiguiente la moda- de otras culturas.
Sin duda los esfuerzos colonizadores de los gobernantes de naciones de fines del siglo xix contribuyeron al etnocentrismo, la creencia de que ‘nuestra manera’ es la correcta, una perspectiva que mucha gente de Occidente tiene ‘del resto’.  Los primeros estudiosos provenientes de naciones agresivas, que estaban decididas a colonizar lo más posible del mundo, se dedicaron a documentar lo que consideraban los hábitos y conductas exóticas de los pueblos distintos a ellos –antes de que estos pueblos desaparecieran. Estos mismos estudiosos, y otros, creían que esos hábitos y conductas, que incluía al vestido, estaban fijos en el tiempo y eran así ‘tradicionales’, en directa oposición al mundo ‘moderno’. Como otros pueblos no cambiaban al ritmo moderno, no se mantenían al día con los tiempos, con los estilos. No tenían moda.
Seguir este tren de pensamiento nos lleva a creer que la moda y el cambio son fenómenos exclusivos del mundo industrializado, moderno. No es necesariamente así. Necesitamos librarnos de un etnocentrismo que alimenta la creencia de que nosotros, los que vivimos en culturas tecnológicamente sofisticadas, somos los únicos capaces de cambio o interesados en él. La moda es, después de todo, cambio, y el cambio sucede en cualquier cultura, porque los seres humanos son creativos y flexibles. Sin embargo, cuando encontramos gente de otras culturas que parecen no ser parte de nuestro mundo moderno (quizás no se visten como nosotros) y cuyo pasado no incluye una historia escrita, pinturas o dibujos, a menudo los categorizamos como provenientes de mundos estáticos. Documentar el cambio se vuelve un desafío. En lugar de eso, tenemos que descubrir Cómo ha ocurrido el cambio y aceptar su evidencia, ya sea a partir de las narraciones orales de ancianos que hablan de vestir el cuerpo, o a partir de los escritos sobre el vestir de viajeros que visitaron esas regiones. Además, necesitamos definir ‘vestido’ con amplitud para entender el concepto de moda, porque la moda en el vestir involucra más que las prendas.
Vestir el cuerpo incluye una amplia variedad de actividades usando los cinco sentidos al prepararnos para, participar, y terminar cada día. Nos bañamos, usamos perfumes y cosméticos, nos peinamos, nos ponemos ropa y joyas, y oímos los sonidos de tacos, brazaletes, telas que se rozan, probamos lápiz labial, apreciamos los colores de nuestra ropa y la de los otros, y sentimos la textura de muchas cosas que vestimos –la plata, la piel, el satin.
A menudo, más de un propósito se expresa a través del vestido. La corona  y la capa de armiño de un rey no sólo atraen la atención, sino que también representan siglos de poder. El clásico vestido blanco de novia de nuestra época así como el sari rojo de la India, transforman a una mujer en novia y también la convierten en centro de atención.
Muchos elementos usados en varias partes del mundo parecen extraños a los visitantes no familiarizados con las costumbres locales. Esto ocurre especialmente cuando se toman prestadas prendas de otras culturas, y se usan en combinaciones aparentemente extrañas, fuera de contexto respecto a la cultura original. Podemos citar los sombreros bombín –considerados de caballero en Europa y Norteamérica- que usan las mujeres Otavalo en los Andes con sus faldas tejidas a mano. O la camisa blanca de hombre estilo inglés que usan  con un sari algunas mujeres en la India. En vez de considerar estos artículos ajenos mezclados con los indígenas como algo ridículo o gracioso, debemos entender cada ejemplo dentro de su contexto, y podremos interpretarlo como un conjunto creativo. Configuraciones como esas han atravesado un proceso llamado ‘autenticación cultural’, que consiste en elegir algo usado por otros fuera de una cultura e incorporarlo como una parte importante de una nueva combinación. Estas nuevas combinaciones muestran claramente la creatividad humana y la habilidad humana para disfrutar el cambio.
Otro ejemplo de creatividad en el vestir se puede encontrar en la ropa de segunda mano que la gente de Europa y Norteamérica dona al resto del mundo. Literalmente toneladas de ropa desechada es enviada a otros continentes. Estas prendas se usan de modos distintos o en combinaciones diferentes de las originales, y originan nuevos estilos muy apreciados en el país receptor.
Si vemos la ropa de otros pueblos como exótica o la llamamos ‘vestuario’ o ‘disfraz’ podemos ofenderlos.
A los ojos de un extranjero, algunas prendas como el sari, el hanbok coreano, o el turbante del oeste de Africa, pueden parecer inalterados y tradicionales. Pero no lo son. Por ejemplo cambian los bordes de los saris.
La moda se transfiere fácilmente a través del planeta en todas direcciones, no sólo desde los países industrializados a las naciones en desarrollo o desde las ciudades a los pueblos del campo, sino desde oriente a occidente, de norte a sur y de granjas a ciudades. Esto ha sucedido a través de los siglos. Por ejemplo, el ‘japonismo’ fue un estilo de ropa informal en Norteamérica a principios del siglo xx que mostró clara influencia del kimono. El descubrimiento en 1922 de la tumba de Tutankamón también tuvo impacto en el vestido occidental de los 20s, y los motivos egipcios como escarabajos y cobras se pusieron de moda y fueron  inspiración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROTOTIPOS DEL DISEÑO RECTOR

algunos ejemplos de los prototipos en construcciòn, del diseño rector dentro del rubro DISEÑO DE AUTOR, lìnea sastrerìa fusiòn. a partir de estos conjuntos rectores, utilizando sus recursos morfològicos, se desarrollarà luego la colecciòn.

CHARLA DE LA EMPRESA POLEN SWEATERS, FABRICANTE MAYORISTA PROVEEDORA DE GRANDES MARCAS

LA EMPRESA POLEN SWEATERS NOS VISITO EL MARTES 9 DE OCTUBRE, Y NOS OFRECIERON UNA EXCELENTE CHARLA CON EXPOSICION AUDIOVISUAL SOBRE KNITWEAR, UN TEMA QUE SE TRATA EN DISEÑO IV.   NUESTRA EGRESADA LA LIC. SILVANA RUIZ, RESPONSABLE DE VENTAS DE LA EMPRESA, ESTUVO ENCARGADA DE UNA PARTE DE LA EXPOSICION ORAL.

BIENVENID@S AL CURSO 2017

Bienvenid@s a una nueva cursada de DISEÑO DE INDUMENTARIA 4, asignatura en la que desarrollaremos actividades enlazadas por el objetivo común de experimentar el DISEÑO DE AUTOR, como diseño vanguardista, que marque caminos posibles, sin depender de las tendencias comerciales impuestas pero nunca olvidando al usuario como destinatario final de nuestro trabajo. Les esperamos con mucho trabajo por hacer, con ideas renovadas como cada año lo hacemos, y con el mayor entusiasmo de vuestra parte; nuestro mejor esfuerzo está dedicado a ustedes.