Ir al contenido principal

510-Diseño de Indumentaria 4 -2012


 FUNDAMENTACION Y CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS:
Considerando que éste es el último nivel del área proyectual, el alumno llega a esta instancia con un bagaje de conocimientos adquiridos que, se espera, le permitirán desarrollar un proyecto de diseño en forma integral. El eje de esta asignatura, por consiguiente, es enfrentar al alumno a un caso de diseño que lo obligue a  integrar sus saberes originados en las distintas asignaturas y áreas de su carrera y los aplique en  la resolución del mismo. Específicamente el alumno debe llegar de las asignaturas inmediatamente anteriores, Diseño de indumentaria II y III, con un adecuado manejo de los conceptos de ‘series’,  ‘fichas técnicas’ y de las herramientas informáticas así como manuales de representación.
Como, de acuerdo al perfil de la carrera, se busca formar un diseñador con aspiraciones hacia lo creativo e innovador, otro de los puntos esenciales es el énfasis puesto en el diseño del detalle que hace a la diferenciación y valorización particular de la prenda, tomándose como frase-guía del curso el concepto de ‘diseño escondido sobre diseño evidente’.
Se busca que esta asignatura prepare al alumno para que, con el aporte de los conceptos técnicos de comercialización y teóricos de comunicación que recibirá en el cuarto ciclo de la carrera, pueda desarrollar adecuadamente su proyecto propio en la asignatura final ‘Seminario’

POR LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y LA INCLUSION SOCIAL:
en el ejercicio se trabajarà el reciclado de prendas, de cuero,  y se fomentarà la labor artesanal del tejido y la dignificación de la mujer dedicada a este oficio.

PROPÓSITOS:
Se busca que el alumno logre:
-definir una postura y un estilo personal en el diseño
-definir un estilo en la presentación de su diseño
-desarrollar la visión profesional, crítica y autocrítica
-utilizar el sentido común y capacidad de observación, asociación, investigación.
-asociar los contenidos obtenidos en otras asignaturas y utilizarlos en su proceso de diseño
-utilizar un vocabulario profesional  en la presentación oral y escrita de su propuesta
-Perfilar una actitud profesional para el Diseño definiendo su estilo personal, para ubicarse en segmentos de mercado definidos y poder atender a otras demandas de la industria de la moda.
-tomar conciencia de la importancia actual del respeto por el planeta y la solidaridad con el pròjimo


OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:
Se tratara que el alumno logre:
-aplicar  los conceptos fundamentales de la temática de colección, en forma teórica y práctica.
-Unificar todos los conceptos aprendidos en cursos anteriores y aplicarlos en forma integradora como variables, en pos del desarrollo de una colección.
-conocer en forma general las posibilidades de uso de materiales para producto exclusivo (como cuero  en sus distintas variedades).
-desarrollar  terminaciones y/o tratamientos innovadores en ese rubro
-conocer básicamente las características que diferencian al rubro formal de sastrería respecto a la ropa de uso informal.
-comunicar claramente el proyecto de desarrollo de una colección a través de la síntesis de un panel de clima (moodboard)
-desarrollar una colección y sus líneas componentes sin perder el criterio de unidad que da identidad a la misma y a la marca.
-desarrollar los detalles constructivos y de materialización  que den identidad especial y valor agregado de diseño al producto que propone.

PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS:

Unidad 1: el diseño de autor; detalles y tratamientos que dan valor agregado y exclusividad al producto.  Análisis del mercado. Materiales característicos; cuero.
Características del target. Análisis del usuario correspondiente.

Unidad 2: procesos de diseño a partir de la transformación y fusiòn de piezas de la molderìa. Análisis de ejemplos.

Unidad 3 : Concepto de colección.  Estilos. Tendencias. Moodboard.
Construcción y Composición de colección; plan argumental-plan proyectual. Fases y Sistema de moda. Estructura y Desarrollo de la colección, conjunto/s rector/es. Definición de rubros.
Imagen.  Diferenciación de producto Masivo y producto Exclusivo

Unidad 4: colección de producto masivo. Series; abierta-cerrada. Concepción de propuesta de serie. Líneas de productos. Clasificaciones por; familias de productos, familias por  tipo de prenda, familias por tipo de prenda-rubro y telas. Estructura de la colección.
Materialización de dos  prototipos tanto masculino como femenino.

METODOLOGIA Y ACTIVIDADES:

-Clases teóricas con exposición oral y uso de: pizarrón, diapositivas, video, presentaciones en powerpoint, material impreso.
-trabajo autónomo: investigación personal. Proyectos de diseño
-trabajo por grupos: etapas de investigación y experimentación
-clases prácticas de corrección de proyecto: general e individual
-clases prácticas de desarrollo del proyecto de diseño bajo la supervisión del docente.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRACTICAS:

El curso está en rasgos generales dividido en tres etapas:
1-desarrollo práctico (construcción del prototipo) de uno o dos conjuntos ‘rectores’ de la colección a partir de una idea de terminación o tratamientos del material, afirmado en la frase-guía ‘diseño escondido por sobre el diseño evidente’
2-desarrollo de colección de producto exclusivo en forma completa
3-desarrollo de colección de producto masivo; lineamientos generales.
Previo y Simultáneo al desarrollo de la primera etapa el alumno recibe información  teórica a manera de ‘bombardeo de imágenes’ que le ofrezcan ideas inspiradoras y tema de la colección.
Previo y simultáneo al desarrollo de la segunda etapa el alumno recibe información teórica sobre la estructura de colección, líneas, plan proyectual, etc.

Formato concreto del ejercicio: Desarrollo de una colección sobre el armado de un plan argumental ( brainstorming) para luego proceder al plan proyectual (recursos), considerando la tendencia. Sobre el armado de un foto collage deberán definir perfil del usuario, estilo de vida, mercado, carta de colores, texturas, etc. Esta instancia  comprende todos los conceptos de la temática de colección.


PRESUPUESTO DE TIEMPO:

Unidad 1: 30/35 horas
Unidad 2: 25/30 horas
Unidad 3: 60/65 horas
Unidad 4: 30/35 horas

RECURSOS DIDACTICOS:

Clases teóricas con exposición oral y uso de video, powerpoint, diapositivas,  pizarrón, fotografías o material impreso.
Base de datos en la industria de moda y la industria textil.
Base de datos en red.
Base de datos para consultas en bibliografías.
Clases de discusión general basadas en los análisis del desarrollo de trabajos realizados o sus procesos proyectuales.
Clases prácticas de corrección: individuales, grupales (enchinchadas)
Clases prácticas de desarrollo de los ejercicios bajo la supervisión del docente a cargo.

EVALUACION:

Se realiza a través de entregas de las etapas intermedias, que se califican sin nota numérica. La nota final numérica es una resultante de estas notas más una nota concepto basada en la evolución y dedicación observados en el alumno.
Items de evaluación:
-creatividad en la Idea
-creatividad y coherencia en el desarrollo de la misma
-nivel de definición de los diseños
-nivel de presentación
-existencia de todo el material exigido
-proceso o evolución durante el desarrollo del trabajo: asistencia, correcciones regulares, aporte del material de trabajo requerido, cumplimiento de las tareas encomendadas clase a clase.

CONDICIONES DE APROBACIÓN:

-75% de asistencia a clases
-cumplimiento de las tres etapas generales y de las etapas intermedias, grupales e individuales.
-entrega final del proyecto definitivo, en la única fecha que la cátedra dispone, al finalizar el curso.

BIBLIOGRAFIA:
Bibliografía obligatoria: apuntes de la cátedra (colección, pop-art, kitsch y camp, neorrealismo, westernwear, citas históricas, portfolios para moda, guía estratégica del CMD,etc.)
Fragmentos de THE FUNDAMENTALS OF FASHION DESIGN, Sorgent & Udale, AVA, Lausanne
TODO SOBRE EL DISEÑO DE MODA HOY, Marta R.Hidalgo, GG, Barcelona, 2010.
Fragmentos de DEVOLOPING A COLLECTION, Elinor and Colin Renfrew, Thames & Hudson, UK, 2009.
Bibliografía sugerida:
Pambianco News.Información en red.(style.com, y websites de las marcas y diseñadores)
Notas de la industria de la moda, El Cronista/ Del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Saltzman, Andrea. El cuerpo diseñado, Paidos, Bs.As. 2004
Jenkyn Jones , Sue . Diseño de Moda, Blume, Barcelona 2003
The Metropolitan Museum of Modern art, Haute Couture, catálogo muestra.
Dé d’or-Haute Couture Francaise. JMG, París 1990
Geoffroy-Schneiter, Berenice. Ethnic Style; history and fashion. Assouline, new York 2001
Oldham, Todd: without boundaries. Universe, New York 1997
De Marinis, F. Velvet. Idea Books, Milán 1994
Revistas VOGUE, ELLE, HARPER’S BAZAAR, L’OFFICIEL, DONNA, FASHION NEWS, MODA IN, WALLPAPER, SURFACE, SPORTSWEAR INTERNATIONAL.

EVALUACIONES DEL APRENDIZAJE:

Evaluaciones de control y seguimiento (evaluaciones parciales y correcciones diarias de la evolución  del proyecto de cada alumno, permiten observar el proceso seguido)
Evaluaciones de valoración cuantitiva: evaluación parcial (preentrega) y entrega formal del proyecto en fecha de examen final.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROTOTIPOS DEL DISEÑO RECTOR

algunos ejemplos de los prototipos en construcciòn, del diseño rector dentro del rubro DISEÑO DE AUTOR, lìnea sastrerìa fusiòn. a partir de estos conjuntos rectores, utilizando sus recursos morfològicos, se desarrollarà luego la colecciòn.

CHARLA DE LA EMPRESA POLEN SWEATERS, FABRICANTE MAYORISTA PROVEEDORA DE GRANDES MARCAS

LA EMPRESA POLEN SWEATERS NOS VISITO EL MARTES 9 DE OCTUBRE, Y NOS OFRECIERON UNA EXCELENTE CHARLA CON EXPOSICION AUDIOVISUAL SOBRE KNITWEAR, UN TEMA QUE SE TRATA EN DISEÑO IV.   NUESTRA EGRESADA LA LIC. SILVANA RUIZ, RESPONSABLE DE VENTAS DE LA EMPRESA, ESTUVO ENCARGADA DE UNA PARTE DE LA EXPOSICION ORAL.

los prototipos del diseño rector en desarrollo.. works in progress