510-Diseño
de Indumentaria 4 -2012
FUNDAMENTACION Y
CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS:
Considerando que éste es el último nivel
del área proyectual, el alumno llega a esta instancia con un bagaje de
conocimientos adquiridos que, se espera, le permitirán desarrollar un proyecto
de diseño en forma integral. El eje de esta asignatura, por consiguiente, es
enfrentar al alumno a un caso de diseño que lo obligue a integrar sus saberes originados en las
distintas asignaturas y áreas de su carrera y los aplique en la resolución del mismo. Específicamente el
alumno debe llegar de las asignaturas inmediatamente anteriores, Diseño de
indumentaria II y III, con un adecuado manejo de los conceptos de
‘series’, ‘fichas técnicas’ y de las
herramientas informáticas así como manuales de representación.
Como, de acuerdo al perfil
de la carrera, se busca formar un diseñador con aspiraciones hacia lo creativo
e innovador, otro de los puntos esenciales es el énfasis puesto en el diseño
del detalle que hace a la diferenciación y valorización particular de la
prenda, tomándose como frase-guía del curso el concepto de ‘diseño escondido
sobre diseño evidente’.
Se busca que esta asignatura
prepare al alumno para que, con el aporte de los conceptos técnicos de
comercialización y teóricos de comunicación que recibirá en el cuarto ciclo de
la carrera, pueda desarrollar adecuadamente su proyecto propio en la asignatura
final ‘Seminario’
POR LA SUSTENTABILIDAD
AMBIENTAL Y LA INCLUSION
SOCIAL:
en el ejercicio se trabajarà
el reciclado de prendas, de cuero, y se
fomentarà la labor artesanal del tejido y la dignificación de la mujer dedicada
a este oficio.
PROPÓSITOS:
Se busca que el alumno logre:
-definir una postura y un
estilo personal en el diseño
-definir un estilo en la
presentación de su diseño
-desarrollar la visión
profesional, crítica y autocrítica
-utilizar el sentido común y
capacidad de observación, asociación, investigación.
-asociar los contenidos
obtenidos en otras asignaturas y utilizarlos en su proceso de diseño
-utilizar un vocabulario
profesional en la presentación oral y
escrita de su propuesta
-Perfilar una actitud
profesional para el Diseño definiendo su estilo personal, para ubicarse en
segmentos de mercado definidos y poder atender a otras demandas de la industria
de la moda.
-tomar conciencia de la
importancia actual del respeto por el planeta y la solidaridad con el pròjimo
OBJETIVOS GENERALES
DE LA ASIGNATURA:
Se tratara que el alumno logre:
-aplicar los conceptos fundamentales de la temática de
colección, en forma teórica y práctica.
-Unificar todos los conceptos
aprendidos en cursos anteriores y aplicarlos en forma integradora como
variables, en pos del desarrollo de una colección.
-conocer en forma general
las posibilidades de uso de materiales para producto exclusivo (como cuero en sus distintas variedades).
-desarrollar terminaciones y/o tratamientos innovadores en
ese rubro
-conocer básicamente las
características que diferencian al rubro formal de sastrería respecto a la ropa
de uso informal.
-comunicar claramente el
proyecto de desarrollo de una colección a través de la síntesis de un panel de
clima (moodboard)
-desarrollar una colección y
sus líneas componentes sin perder el criterio de unidad que da identidad a la
misma y a la marca.
-desarrollar los detalles
constructivos y de materialización que den
identidad especial y valor agregado de diseño al producto que propone.
PROGRAMA ANALÍTICO
DE CONTENIDOS:
Unidad 1: el diseño de autor;
detalles y tratamientos que dan valor agregado y exclusividad al producto. Análisis del mercado. Materiales característicos;
cuero.
Características del target. Análisis
del usuario correspondiente.
Unidad 2: procesos de diseño a
partir de la transformación y fusiòn de piezas de la molderìa. Análisis de
ejemplos.
Unidad 3 : Concepto de
colección. Estilos. Tendencias.
Moodboard.
Construcción y Composición
de colección; plan argumental-plan proyectual. Fases y Sistema de moda.
Estructura y Desarrollo de la colección, conjunto/s rector/es. Definición de
rubros.
Imagen. Diferenciación de producto Masivo y producto
Exclusivo
Unidad 4: colección de
producto masivo. Series; abierta-cerrada. Concepción de propuesta de serie.
Líneas de productos. Clasificaciones por; familias de productos, familias
por tipo de prenda, familias por tipo de
prenda-rubro y telas. Estructura de la colección.
Materialización de dos prototipos tanto masculino como femenino.
METODOLOGIA Y
ACTIVIDADES:
-Clases
teóricas con exposición oral y uso de: pizarrón, diapositivas, video,
presentaciones en powerpoint, material impreso.
-trabajo autónomo: investigación
personal. Proyectos de diseño
-trabajo por grupos:
etapas de investigación y experimentación
-clases prácticas de
corrección de proyecto: general e individual
-clases prácticas
de desarrollo del proyecto de diseño bajo la supervisión del docente.
PROGRAMA DE
ACTIVIDADES PRACTICAS:
El curso está en rasgos
generales dividido en tres etapas:
1-desarrollo práctico
(construcción del prototipo) de uno o dos conjuntos ‘rectores’ de la colección
a partir de una idea de terminación o tratamientos del material, afirmado en la
frase-guía ‘diseño escondido por sobre el diseño evidente’
2-desarrollo de colección de
producto exclusivo en forma completa
3-desarrollo de colección de
producto masivo; lineamientos generales.
Previo y Simultáneo al
desarrollo de la primera etapa el alumno recibe información teórica a manera de ‘bombardeo de imágenes’
que le ofrezcan ideas inspiradoras y tema de la colección.
Previo y simultáneo al
desarrollo de la segunda etapa el alumno recibe información teórica sobre la
estructura de colección, líneas, plan proyectual, etc.
Formato concreto
del ejercicio: Desarrollo de una colección sobre el armado de un plan
argumental ( brainstorming) para luego proceder al plan proyectual (recursos),
considerando la tendencia. Sobre el armado de un foto collage deberán definir
perfil del usuario, estilo de vida, mercado, carta de colores, texturas, etc.
Esta instancia comprende todos los
conceptos de la temática de colección.
PRESUPUESTO DE
TIEMPO:
Unidad 1: 30/35 horas
Unidad 2: 25/30 horas
Unidad 3: 60/65 horas
Unidad 4: 30/35 horas
RECURSOS DIDACTICOS:
Clases
teóricas con exposición oral y uso de video, powerpoint, diapositivas, pizarrón, fotografías o material impreso.
Base de datos en la
industria de moda y la industria textil.
Base de datos en
red.
Base de datos para
consultas en bibliografías.
Clases de discusión
general basadas en los análisis del desarrollo de trabajos realizados o sus
procesos proyectuales.
Clases prácticas de
corrección: individuales, grupales (enchinchadas)
Clases prácticas de
desarrollo de los ejercicios bajo la supervisión del docente a cargo.
EVALUACION:
Se realiza a través
de entregas de las etapas intermedias, que se califican sin nota numérica. La
nota final numérica es una resultante de estas notas más una nota concepto
basada en la evolución y dedicación observados en el alumno.
Items de
evaluación:
-creatividad en la Idea
-creatividad y
coherencia en el desarrollo de la misma
-nivel de
definición de los diseños
-nivel de
presentación
-existencia de todo
el material exigido
-proceso o
evolución durante el desarrollo del trabajo: asistencia, correcciones
regulares, aporte del material de trabajo requerido, cumplimiento de las tareas
encomendadas clase a clase.
CONDICIONES DE
APROBACIÓN:
-75% de asistencia
a clases
-cumplimiento de
las tres etapas generales y de las etapas intermedias, grupales e individuales.
-entrega final del
proyecto definitivo, en la única fecha que la cátedra dispone, al finalizar el
curso.
BIBLIOGRAFIA:
Bibliografía
obligatoria: apuntes de la cátedra (colección,
pop-art, kitsch y camp, neorrealismo, westernwear, citas históricas, portfolios
para moda, guía estratégica del CMD,etc.)
Fragmentos de THE FUNDAMENTALS OF FASHION
DESIGN, Sorgent & Udale, AVA, Lausanne
TODO SOBRE EL DISEÑO DE MODA HOY, Marta
R.Hidalgo, GG, Barcelona, 2010.
Fragmentos de DEVOLOPING A COLLECTION, Elinor
and Colin Renfrew, Thames & Hudson, UK, 2009.
Bibliografía
sugerida:
Pambianco
News.Información en red.(style.com, y websites de las marcas y diseñadores)
Notas de la
industria de la moda, El Cronista/ Del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Saltzman, Andrea.
El cuerpo diseñado, Paidos, Bs.As. 2004
Jenkyn Jones , Sue
. Diseño de Moda, Blume, Barcelona 2003
The Metropolitan Museum of Modern art, Haute
Couture, catálogo muestra.
Dé d’or-Haute Couture Francaise. JMG, París
1990
Geoffroy-Schneiter, Berenice. Ethnic Style;
history and fashion. Assouline, new
York 2001
Oldham, Todd: without boundaries.
Universe, New York
1997
De Marinis, F. Velvet. Idea Books, Milán 1994
Revistas VOGUE, ELLE, HARPER’S BAZAAR,
L’OFFICIEL, DONNA, FASHION NEWS, MODA IN, WALLPAPER, SURFACE, SPORTSWEAR
INTERNATIONAL.
EVALUACIONES DEL
APRENDIZAJE:
Evaluaciones de
control y seguimiento (evaluaciones parciales y correcciones diarias de la
evolución del proyecto de cada alumno,
permiten observar el proceso seguido)
Evaluaciones de
valoración cuantitiva: evaluación parcial (preentrega) y entrega formal del
proyecto en fecha de examen final.
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