CRONOGRAMA TENTATIVO. Diseño de indumentaria 4 / 2016
ACTIVIDADES:
Este año el
curso se basará en fieltro artesanal y
cuero, con los cuales construirán una prenda superior (abrigo) con función
combinada de prenda y contenedor. Esta será el corazón del conjunto rector, el
cual se completará con prendas en
materiales elegidos de acuerdo a la impronta que cada uno sienta que debe tener
la marca de autor . la marca de autor
será MITOKI SUI. Este es el nombre de una diseñadora autora que quiere centrar
su colección en prendas fusionadas con contenedor (en la espalda tipo mochila,
o en bolsillos tipo alforjas, desmontable o no). Mitoki es argentina, de madre
japonesa y padre argentino. toda la familia es propietaria de viveros. Estudió
diseño de indumentaria en la Universidad de Morón y luego 2 años viviendo en
Japon donde estudió en la academia Bunka.
La idea del diseño surge a partir de la
interpretación de MItoki que haga cada uno. En un sketchbook irán volcando
anotaciones e ideas parciales durante todo el proceso. Entre los disparadores
habrá un cadavre exquis con imágenes de revistas. Armado el cadavre exquis, se
bocetarán las ideas que éste sugiera, y será un elemento más de eventual uso o
no en la definición de los diseños. Otro puede ser la investigación de temas
culturales que cada uno piense asociados a Mitoki (por ej. Arq japonesa
tradicional, etc.)
1| INTRODUCCIÓN AL FIELTRO. Teórico y práctica
posterior en construcción de pequeños muestras, para luego desarrollar un paño
más grande del cual cortarán lo que necesiten para las partes de la prenda
rectora.
2| investigación A: diseño de autor como fenómeno,
la obra de distintos autores en general, y el perfil del cliente del diseñador
autor. - resumen de su estilo e historia en unos 5 renglones y una imagen
representativa, (mínimo 6 autores)-estudio del perfil del cliente de diseño de
autor . Se presenta en láminas. GRUPOS DE 3.
3| investigación B: la obra de diseñadores
independientes internacionales. Se presenta en paneles. GRUPOS DE 3. Lista de
diseñadores: GIRBAUD
– SINPATRON – TXELL MIRAS – SPASTOR – SARA COLEMAN – TILLMAN LAUTERBACH –
MASATOMO – SONGZIO – DUCKIE BROWN – MARK FAST – ANN DEMEULEMEESTER – SIBLING –
SIV STOLDAL- AITOR THROUP – JUUN J – ANTIATOMS – AF VANDERVOST -) asignarles 3
a cada equipo.
4| investigación C: búsqueda de ejemplos de prendas fusionadas con
contenedores, análisis de las formas de fusión, cómo se da la relación entre
los dos usos, posibles tamaños de los contenedores que se fusionan, observación
de la moldería, si se desmonta o no, y cómo…etc
5| investigación D: el mundo del cuero; origen,
tipos, presentaciones, cualidades, muestras.
6| desarrollo (y materialización) del rector en
fieltro y cuero. Diseño y materialización de las prendas que complementan el
conjunto rector. Trabajo en bocetos y prototipo, ida y vuelta. INDIVIDUAL.
7| DISEÑO DE COLECCION armado de equipos de 3
personas usando como rector a partir de Selección del mejor rector de cada
equipo.
Definir cuál es el autor elegido como competidor
directo por estilo y clientela potencial, composición de su colección,
entrevista al mismo.
Diseño de colección en equipos de tres, a partir del
análisis morfológico del rector seleccionado. La colección se compone de 12
conjuntos/36 diseños como mínimo, y sus variantes de color y tela.
Etapa a-plan y cuadro de colección, armado de una
grilla en la que se van llenando casilleros con tipologías y descripción. Es
decir, se va definiendo tipología, cantidades, colores y materiales, y otros
rasgos más del diseño si se puede, antes de dibujarlos.
Etapa b-una vez aprobado el plan, se dibuja. Se
presentan diseños con los que van llenando los casilleros.
ENTREGA FINAL: cada grupo expone oralmente y
presenta prototipos de un conjunto. Se dedican las 3 ó 4 últimas clases a esta
exposición. El día de presentación se da por sorteo.
DESFILE: probablemente sólo el rector de cada uno
(de la etapa individual)
DESARROLLO
TENTATIVO:
Ma 9.8 presentación del programa y cátedra; datos de los alumnos
para completar las fichas, armado de grupos de investigación / Pautas de
INVESTIGACION A. (16.8) e INVESTIGACION B (23.8) / lanzamiento del sketchbook.
-powerpoint sobre el
diseño en detalle. Powerpoint diseño de autor
(-powerpoint sobre
estructuras básicas de sastrería y ejemplos de sastrería de vanguardia.)
Vie 12.8 –recorrido por Palermo para observar autores
y sus locales. Van solos Con un mapa
provisto se dispersarán por la zona y nos encontraremos para ver cómo les fue,
a las 14 hs. Y tomar lista, en la esquina de Armenia y Costa Rica. El turno
noche puede usar ese horario como punto de arranque si lo desea.
Mar 16.8 PRESENTACION INVESTIGACION A. PANELES A3.
EXPONEN BREVEMENTE y luego recorren y hacen anotaciones en el sketchbook a
partir de lo que vean en los paneles propios y ajenos.
Vie 19.8 – CLASE
DE SUGERENCIAS GRAFICAS PRESENTACIONES PROFESIONALES – VERÓNICA.
Ma 23.8- PRESENTACION INVESTIGACION B. PANELES A3. IMÁGENES Y CONCLUSIONES ESCRITAS
DEL ESTILO Y LO QUE LES PARECE ESENCIAL. Luego recorren y hacen anotaciones en
sketchbook.
Para próxima
traen revistas Hola/lecturas, no importa la época, con figuras humanas de pie
vestidas con alta costura, y otras varias, puede ser algunas masculinas,
algunas históricas para armar el cadavre exquis. No se les dan indicaciones del
ejercicio.
Vie 26.8- ESQUICIO DEL CADAVRE EXQUIS. ARMADO,(EN EL SKETCHBOOK) dibujo
de bocetos salidos de la figura resultante. Sólo como posible disparador, no es
obligatorio usarlo.
PRESENTACION DE MITOKI SUI Y DISCUSION DE SU PERFIL PARA INICIAR
PENSAMIENTO PERSONAL SOBRE ELLA Y DESARROLLAR EN EL SKETCHBOOK SU VISION DE
MITOKI Y EVENTUAL TEMA DE INSPIRACION, SI QUIEREN USARLO COMO AYUDA.
Ma 30.8 – 8.30 HS. DEJAN LOS SKETCHBOOKS PARA VISARLOS LUEGO DEV
ER CÓMO MARCHAN. / 11 HS. TEORICA PABLO SOBRE FIELTRO..
Vie 2.9- corrección
personal de la visión de Mitoki Sui, y su desarrollo de perfil, enfoque de la
marca, cliente, ideas que despierta en cada uno en cuanto a estética, colores,
etc.
PAUTAS INVESTIGACION
C (6.9) Y D (13.9).
Ma 6.9- MEDIA CLASE: SE SUMA PABLO, TRABAJO EN FIELTRO
MEDIA CLASE. PRESENTACION INVESTIGACION C. PANELES. Anotaciones en
el sketchbook.
Vie 9.9- SE SUMA
DEFINITIVAMENTE PABLO, TRABAJO EN FIELTRO.
Ma 13.9- PRESENTACION INVESTIGACION D. PANELES Y MUESTRAS.
EXPONEN, COMENTAN. Anotaciones en sketchbook.
Inician diseño de prenda central del rector, también propuestas del look
completo en bocetos.
Vie 16-9-. TRABAJO EN
FIELTRO. / Corrección 1 diseño prenda.
Ma 20.9- corrección 2 diseño prenda. / Trabajo en fieltro.
Vie 23.9- corrección 3 diseño prenda, propuesta de materiales y
color. / trabajo en fieltro
Ma 27.9- traen moldes de la
prenda para corregir. Propuesta de las
prendas que completarán el conjunto.
Vie 30.9- TEÓRICA COLECCIÓN. Corrección final conjunto rector
Ma 4.10- ENTREGA ETAPA
RECTOR: PROTOTIPO. LÁMINAS: memoria /
ficha técnica-producto bien completa / figurin / tabla de muestras de
telas , intervenciones, avíos. /
prototipo en toile.(TODO EL CONJUNTO?) EVALUACION. EL PROTOTIPO EN MATERIALES DEFINITIVOS SE
ENTREGA EL 18.10.
Se van y vuelven a buscarla corregida a última hora. SE LES INDICA RECTOR SELECCIONADO PARA QUE LO
ANALICEN MORFOLÓGICAMENTE Y ELIJAN EL AUTOR QUE CONSIDERAN COINCIDENTE EN
CUANTO A TARGET POTENCIAL Y ESTILO DE DISEÑO.
Vie 7.10- VII JORNADA DE
ACTUALIDAD EN INDUM Y SUSTENTABILIDAD
Ma 11.10-presentan ANÁLISIS DEL AUTOR ELEGIDO. Láminas con
imágenes, conclusiones sobre el target en profundidad, justificar su elección,
cuáles son los puntos en los que se basan para considerar que es su competidor.
Vie 14.10- corrección PLAN – carta de colores y materiales
Mar 18.10- ENTREGA DEL CONJUNTO
RECTOR COMPLETO CONFECCIONADO EN MATERIAL DEFINITIVO. EVALUACION.
Vie 21.10- corrección PLAN
Ma 25.10- corrección
colección dibujos
Vie 28.10-correcciòn colección dibujos
Ma 1.11- última corrección dibujos
Vie 4.11- SIN CLASES, PREPARANDO PRESENTACIÓN.
Ma 8.11-ENTREGA DE CARPETAS TODOS LOS EQUIPOS.** sorteo de turnos
de presentación.
Vie 11.11-. PRESENTACIONES PERSONALES DE COLECCIÓN EN POWERPOINT.
PROTOTIPOS DEL CONJUNTO GRUPAL- 20 MIN POR
EQUIPO – 3 equipos
Ma 15.11 PRESENTACIONES
PERSONALES DE COLECCIÓN EN POWERPOINT. PROTOTIPOS DEL CONJUNTO GRUPAL - 20 MIN
POR EQUIPO – 3 equipos.
(Vie 18.11 PRESENTACIONES
PERSONALES DE COLECCIÓN…..3 equipos. Si hubiere más alumnos)
**
PRESENTACION: - MEMORIA / FIGURINES, FICHA TECNICA PRODUCTO COMPLETA DEL
PROTOTIPO GRUPÁL. / COLECCIÓN EN GEOMETRALES COLOR FRENTE Y
ESPALDA 1:7,5 ORDENADOS POR LINEA Y TIPOLOGIA, CON CODIGOS. / 8
CONJUNTOS MOSTRADOS EN FIGURIN, COLOR, CON NÚMERO DE ARTICULO / TABLA DE
MUESTRAS DE MATERIALES REALES Y AVIOS ESCANEADOS PERO ESPECIFICADOS. Todo esto en powerpoint e impreso en carpeta
A3.
ENTREGA FINAL: Fecha DE LEVANTAMIENTO DE ACTAS, PARA LOS QUE NO HAYAN APROBADO
EN LA INSTANCIA DEL 11 AL 18 DE NOV., a modo de recuperatorio.
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